Consumo colaborativo en el sector Seguros

Actualmente hay una disrupción en los modelos de vida con los que hemos convivido.

Hasta ahora nadie discutía en que lo esencial para progresar en la vida era: prepararse intelectualmente mediante estudios para conseguir un buen trabajo. Este trabajo se debía convertir en fijo lo antes posible. Invertir en una vivienda era fundamental, comprar un coche y acumular posesiones que nos permitan ser más felices.

Afortunadamente, algo está pasando y el cambio ya lo estamos percibiendo. Se mantiene el preparase intelectualmente, pero no necesariamente pasando por las Universidades tediosas y desgastadoras de memorias. Hoy puedes estudiar a través de comunidades creadas para ello, como tutellus.com o floqq.com dónde “profesores” o expertos  enseñan a los alumnos en mini cursos o “píldoras” materias concretas con un alto contenido práctico.

¿Por qué comprar casa si puedes vivir en pisos compartidos de aluni.net o elegir excelentes viviendas en Airbnb.com  por precios muy competitivos? Igual ocurre con los coches, socialcar.com o drivy.com te brindan la oportunidad de alquilar el coche a la persona que no lo utiliza durante la semana o el fin de semana a precios muy atractivos. Y Blablacar.com te ofrece viajar a bajo coste compartiendo coche con conductores que tienen plazas libres en sus trayectos.

Y ¿para qué acumular cosas innecesarias, pudiendo acceder a truekkea.com? En esta web intercambias pertenencias con otras personas a cambio de una moneda virtual. O wallapop.com te permite obtener dinero revendiendo los productos que ya no utilizas.

Consumo colaborativo.jpg

Todos estos nuevos modelos definen de manera práctica el Consumo Colaborativo. Hoy en día los ciudadanos se están conectando para consumir, educarse, viajar, financiarse, etc. de manera conjunta y directa.

El cambio por tanto está claro: “El acceso es mejor que la propiedad” (Kevin Kelly). Estamos ante uno de los momentos más disruptivos de la existencia del hombre sobre la Tierra. Hoy día se generan más de seis megabytes por persona y día (más o menos la cantidad de datos que generaba una persona en toda su vida en el siglo XVI).

En este blog entre otras cosas pretendo valorar la aportación del seguro al Consumo Colaborativo y mostrar el potencial que para el sector de la Mediación aseguradora tiene este nuevo modelo de Vida que se está imponiendo.

Juan Antonio Martinez